La era de las tablets

Ya no vale éso de…..”parece un niño con zapatos nuevos”…. Lo que ahora mueve el mundo no son sólo unos zapatos.

Cómo han cambiado los tiempos…..Los dispositivos digitales forman parte ya de nuestro mundo, de nuestra rutina. De echo, cada vez podemos prescindir menos de ellos. Por todos es sabido , que los niños nos imitan en todo. Ellos observan un mundo totalmente digitalizado. En la vida de nuestros hijos son un objeto de ocio y si es bien empleado, tienen un aspecto positivo. No es malo que desde pequeños se familiaricen con este tipo de dispositivos siempre que hagan un uso adecuado de ellos.

Debemos aprovechar esos aspectos positivos del uso de tablets en los niños y controlar los negativos, que también los hay.

  • Ventajas: Los juegos necesitan de su participación. Son interactivos y le proporcionan respuestas a sus acciones como pueden ser aplausos. Al contrario que con la televisión, los niños tienen una actividad. Además son nuevos modos de aprendizaje y de estimulación. Pueden aprender animales, sonidos, palabras….y éstos contenidos que le llegan principalmente de forma visual, suponen un aprendizaje más rápido.
  • Desventajas: El mayor y más peligroso inconveniente es que el niño pueda acceder a contenidos impropios de su edad y que ello le genere ansiedad. En su mundo de fantasía todavía hay temas que no han madurado y que por lo tanto pueden ser perjudiciales. Por otra parte, el sedentarismo. Que su única opción de juego no sea la tablet.… Lo más importante es que el niño juegue en familia, salte, corra, haga deporte….y a veces con la tecnología se nos olvida. A ellos les gusta y a los papás nos viene muy bien tener una tregua mientras ellos se entretienen. Como siempre, todo en su justa medida.

Muchos colegios incluso, han sustituido o están en ello, los libros de texto por las tablets. Lo que para los padres supone un gran cambio, para los niños no es más que parte del proceso de aprendizaje al que se sometieron nada más nacer. Continúan con su “mundo digitalizado” y lo que ello conlleva…….la era de las tablets.

Podemos empezar a decir ” parece un niño con una tablet nueva”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *